He
seleccionado la estación de Benalua como primer edificio que ha sufrido una
intervención reciente. A día de hoy ya no tiene el nombre de estación, sino el
de “Casa del Mediterráneo”.
En
primer lugar hablaremos sobre toda la historia que lleva en su espalda esta
estación.
Desde
sus inicios, se realizaba la ruta ferroviaria Madrid-Aranjuez-Almansa-Alicante
financiada en gran parte por el Marqués de Salamanca. Todos estos factores provocan un crecimiento
urbano, haciendo que Alicante sea la ciudad española portuaria más importante
del Mediterráneo en un periodo de menos de 30 años. No solo a nivel nacional
alicante era importante, sino que los turistas deseaban visitar las costas
alicantinas, quedándose algunos por todas las condiciones favorables que existían
entonces.
En 1860
se publicó el proyecto de la ruta Murcia-Alicante propuesto por la compañía de
los Ferrocarriles Andaluces, que tenían como objetivo conectar Andalucía con
Francia. En 1888 se realizó el primer trayecto desde Murcia hacia Alicante,
siendo una red importante a la hora del
transporte de mercancías y personas, aunque no tuvo todo el impacto deseado.
Recordemos que nos encontramos en un periodo en el que la industria acaba de
surgir, estando en auge los ferrocarriles que ayudaron a realizar el cambio del
pueblo por la ciudad (éxodo campo-ciudad).
La
inauguración de la ruta Murcia-Alicante, el
11 de Mayo de 1884; sufrió un descarrilamiento sufrido por el tren
inaugural en el ramal de La Mata y Torrevieja.
El accidente no fue grave, pero los pasajeros protagonistas del evento
fueron abandonados parte de la mañana de ese día. Personajes
como el Presidente del Consejo de Ministros D.
Antonio Cánovas del Castillo y su hermano Emilio, director de Obras
Públicas; D. Luis Silvela, hermano del
ministro de Gracia y Justicia; al Conde de Camondo y D. Jorge Loring,
representante y presidente respectivamente de la Cía. de FF.CC. Andaluces; al
Obispo de la diócesis, monseñor Guisasola; a los gobernadores civiles y
militares, alcaldes e invitados.
El motivo del accidente se le atribuyó al
hundimiento de unas traviesas de madera; aunque las prisas llevadas por el
retraso de la inauguración o la presteza con la que se ejecutaron las obras
para llegar al plazo de inauguración, fueron,quizás, las causantes de este pequeño
desliz. Tras el rescate y la llegada a
Alicante, el alcalde D. José Soler Sánchez comentó unas palabra: “El
ferrocarril de Alicante a Murcia que hemos inaugurado es el abrazo en que van a
confundirse dos provincias hermanas estrechando a la vez a todas las hermosas
poblaciones que el camino enlaza”. Y
tal y como dijo, fue una ruta muy importante para todas las comarcas por la
comunicación ferroviaria.
Muchos de los discípulos
del arquitecto e ingeniero civil Alexandre Gustave Eiffel, tuvieron mucha
influencia en las estaciones españolas. El encargado de la Estación de Benalua
fue el ingeniero francés M.Alemandy. El edificio tiene una arquitectura de
pilastras, recercados y balaustradas.
Esta estación fue la más importante del trayecto, pues al estar al
inicio del trayecto en Alicante (cerca de la costa), permitía un fácil acceso para el traslado de
mercancías. Debido precisamente a estar tan cerca del mar, la cimentación del
edificio tuvo que realizarse por pilotes.
La
estación de Benalua sigue el estilo en planta de las estaciones andaluzas y
madrileñas. Con forma de U, aprovechando la concavidad para la llegada de los
trenes. El cuerpo de la estación, donde los pasajeros esperaban; tiene dos
plantas subdivididas mediante el empleo de pilastras y con unos huecos de forma
y tamaño distintos que se adaptan a la posición para realizar su función
concreta. El material era esencialmente pétreo, con un estilo un tanto
ecléctico.
Se
puede ver, como en el siglo XIX, la diferencia del trabajo del arquitecto
respecto al de los ingenieros. El arquitecto se ocupaba de todo lo respecto al
edificio: estructura fachada y elementos destinados a la disposición de las
personas. Sin embargo, el ingeniero ganaba terreno con el uso del acero y el
vidrio, que permitía cubrir grandísimos espacios para ganar luz en el edificio.
Esto no estaba bien visto en las edificaciones por lo general, y se plasmaba en
las estaciones, pero la mentalidad de la época dictaba que si el ingeniero podía
levantar un edificio, cumplía la labor del arquitecto.
En esta
edificación, la cubierta se apoya sobre cerchas de hierro fundido tipo
Polonceau (sistema empleado por muchos discípulos de Gustave Eiffel),
soportando columnas de fundición de la casa belga Nicaise Delcuve. Esta empresa
belga se expande sobretodo en Francia, Bélgica y España.
Esquema tipo de Cercha Polonceau, donde de manera magistral, los
elementos se dimensionan en función del tipo de solicitación en la que
trabajan. Aquellos que trabajan a tracción (estirando) son finos como los
cables, y aquellos que lo hacen a compresión, gruesos para resistir por su
sección amplia.
Pensemos
en el impacto que la estación tuvo sobre la sociedad alicantina en la época.
Siendo la Alicante de antaño, actualmente estaríamos hablando de las
dimensiones del casco antiguo, el barrio antiguo, Benalúa y los arrabales. Los
trenes fueron los causantes del progreso, transformando la ciudad por completo.
Las partes amuralladas se convirtieron en sociedades donde la industria,
cultura y desarrollo estaba presente.
Alicante
rápidamente fue un territorio con mucha influencia. El tener todas las vías de
transporte a su alcance y combinarlas entre sí para el comercio, provocando un
rápido crecimiento económico en Alicante y causando una ampliación en el área
donde comerciar.
Dada
la situación económica de la compañía andaluza, que recordemos como tenían
pensado el proyecto de enlazar la frontera francesa con toda la costa; tuvieron
que construir su depósito y talleres (e inclusive todos los medios para el
mantenimiento y reparaciones de las locomotoras) para la línea Alicante-Murcia
en Alicante, que había sido asilada del proyecto por no poder continuar.
La
Guerra Civil representó destrucción de las fábricas cercanas a los frentes de
guerra, aunque los lanzamientos de algunos bombarderos repercutieron en la
estación ferroviaria y en el puerto.
Un
hecho importante en la historia de España fue el 1 de Febrero de 1941, cuando
se creó la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), que pasó a
controlar todas las líneas españolas de ámbito privado. Durante los primeros
años solo se dedicó a crear y unificar un reglamento y efectuar una correcta
señalización en las estaciones.
RENFE
creó una línea de 4400 metros de longitud entre San Gabriel y Madrid, en la que
se pudo ver un enlace factible para que los trenes pasaran por túneles. Siendo
esto factible, se pasó a realizar líneas directas entre Barcelona o Valencia y
Murcia o Granada sin necesidad de transbordo.
En
1982 la riada de agua que azotó Alicante, inundó gran parte de la estación.
Frente a la estación estalló un colector y empezaron a caer vehículos
arrastrados por el agua.
Poco
después la estación cerró y dicen unas palabras los autores de la fotografía
anterior: “durante años los niños
jugábamos por los alrededores marcando el sitio hasta donde llegó el agua, que
aseguro que llegó más arriba de lo que medía yo, un mañaco de 14 años”.
Podemos ver unas fotografías del caos existentes en Alicante en 1982 en el
siguiente enlace en su correspondiente apartado:
Desde la inundación, su uso fue inexistente, y solamente se almacenaban trenes para su clasificación y
aparcar vagones de mercancías.
En el año 1984, para conmemorar el “Centenario del
Ferrocarril de Alicante a Murcia”, se puso en circulación un tren a tracción
vapor empujado con una locomotora Mikado, gracias a la “Asociación Alicantina y
Murciana de Amigos del Ferrocarril”.
Después de este acontecimiento, la
estación permaneció abandonada y sin uso. Los cristales fueron apedreados, los
carteles destrozados, el reloj robado… No se ha llevado acabo ningún mantenimiento
y acabó siendo un sitio para ocupas y vagabundos que solo buscan un techo donde
refugiarse. Las imágenes de interior las subiré próximamente.
La entrada a la edificación de Benalúa de como se intervino y los problemas que hubo próximamente.
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